Según publicó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, «a la fecha el avance nacional de siembra logró cubrir el 30,9 % de las 19.800.000 hectáreas aún proyectadas, permitiendo calcular un avance intersemanal de 10,9 % y reflejando un adelanto interanual de 0,5 %. En números absolutos se sembraron más de seis millones de hectáreas, concentradas en su mayoría sobre el centro de la región agrícola. En paralelo la actividad de siembra se expande hacia el sur y cobra impulso en Buenos Aires y La Pampa».
«En el relevamiento de las últimas semanas comenzamos a censar una posible recuperación de áreas inicialmente abandonadas en diferentes regiones del país, lo que podría traducirse en una superficie nacional implantada superior a nuestra actual proyección», analizó el Panorama Agrícola Semanal.
Sin embargo, la Bolsa advvirtió que «sectores de las regiones Núcleo Norte y Sur, en donde la napa freática se encontraba próxima a la superficie del suelo, el panorama es muy diferente. En estas regiones, abundantes lluvias acumuladas desde octubre a la fecha (> 200 mm acumulados) complican el tránsito en caminos rurales y retrasa la realización de barbechos pendientes, limitando una posible recuperación de superficie, como así también agravando la situación de excesos hídricos de cuadros en relieves bajos. En paralelo en estas mismas zonas se registró el paso de un frente de tormenta en horas previas al presente informe, con fuertes ráfagas de viento, lluvias abundantes y granizo, que provocó pérdidas de lotes en diferentes sectores del este de Córdoba, Centro y Sur de Santa Fe y en sectores puntuales del sudoeste de Entre Ríos».
«Desde nuestra publicación previa, los mayores progresos de siembra se ubicaron en las regiones Núcleo Norte, Núcleo Sur y Centro-Este de Entre Ríos; mientras que hacia el sur también se registraron importantes avances de siembra en sectores del Norte de La Pampa y Oeste, Centro y Sudeste de Buenos Aires», explica el PAS de la BCBA.
Y finalizó el informe que «la mayor parte del área implantada y sobre todo los cuadros sembrados en fechas tempranas, se vieron beneficiados por el ascenso de las temperaturas de los últimos días. En su gran mayoría estos lotes transitan etapas vegetativas de diferenciación de hojas, en muy buenas condiciones tanto en el centro como en el sur de la región agrícola nacional».
Ir al contenido original en: infocampo.com.ar