El sorgo se prepara para una nueva campaña que puede ser un punto de inflexión. El cultivo tolera mejor la sequía y el exceso de humedad en el suelo que la mayoría de los cereales y crece bien bajo una amplia gama de condiciones en el suelo. Responde favorablemente a la irrigación, requiriendo un mínimo de 250 mm durante su ciclo, con un óptimo comprendido entre los 400-550 mm.
Con la apertura de la comercialización del sorgo a China, también se abren nuevas posibilidades. Por este motivo, Infocampo dialogó con Ariel Melín, técnico del Inta y coordinador de la Red Sur Sorgo, explicó que «los ensayos ECR yPF en Sorgo (Ensayos Comparativos de Rendimiento y Producción de Forraje) se viene realizando en forma ininterrumpida desde el año 2002, analizando las últimas 6 campañas (2009-2015) se han evaluado un total de 248 cultivares de sorgo graníferos; 190 cultivares de sorgo para ensilaje y 90 sorgos forrajeros».
En una jornada organizada por el Inta en Coronel Suarez, se trató varios temas referidos al cultivo. Además, Melín señaló que «los cultivares de sorgos para ensilaje se clasifican en varios tipos de sorgo y cada uno de ellos presenta cualidades diferenciales».
«Por un lado se encuentran los sorgos BMR, los cuales tienen una alta producción de forraje pero con alto contenido de agua al momento del ensilado, porcentajes de materia seca por debajo del 25%. Muy buena calidad que debe cuidarse al momento del picado», indicó el técnico.
Además, de la jornada participó Daniel Funaro, tecnico del Inta Anguil, y comentó los beneficios de adoptarlo en los sistemas ganaderos. «Hoy contamos con una amplia diversidad de tipos de sorgo que brindan utilización en diferentes situaciones de producción animal», subrayó Funaro.
Por otra parte, el especialista resaltó que «el sorgo como cultivo se adapta a diferentes ambientes edáficos y climáticos por lo que brinda un amplio uso en los diferentes sistemas ganaderos. Además presenta estabilidad en la producción de forraje, lo cual brinda una herramienta fuerte en la planificación ganadera».
Además, el técnico del Inta explicó que «la ganadería se establecerá cada vez en mayor proporción, dentro de las isohietas de los 500 a 800 mm anuales, es decir en toda la región oeste de la pampa húmeda hasta el centro -este de la zona semiárida, región central del país».
Por caso, el especialista añadió que «en esta amplia zona el cultivo de sorgo se desarrolla muy bien aportando volumen y calidad de forraje, además de aporte de grano. El sorgo al producir alto volumen de forraje, permite aumentar carga, intensificar los sistemas y bajar costo».
Mercado del sorgo, en expansión
En el marco de la jornada realizada Victor Tobin señaló que «China presenta una problemática social que es la migración de la población rural a las grandes ciudades, anualmente existe una migración de 30 millos de personas que se desplazan del campo a la ciudad. Para atenuar esta migración el gobierno Chino implementa una serie de medidas como aumentar el rinde de los tres cultivos principales en China que son el maíz, arroz y trigo, base y sustento de la alimentación». Y continuó: «Una de las políticas es subsidiar el precio de los granos, un ejemplo es con el maíz vale entre 380 a 428 U$S/tn según la región del país».
Las posibilidades y potencial de Argentina exportar grano de sorgo a China se dan por un diferencial de precio: el valor del grano FOB Argentino se ubica 100 U$S por debajo del mercado americano y 150 U$S del mercado australiano. La exportación de grano de sorgo exige un protocolo de mercadería recibida en China, que considera libre de malezas principalmente Sorgo de Alepo, maleza que debe ser controlada en lotes de sorgo grano que va a exportación.
Por Alejandro Besana, Semanario Infocampo
Ir al contenido original en: infocampo.com.ar