«El avance de siembra de los cultivos de fina -Cebada y Trigo- en el sudoeste bonaerense alcanzó esta semana el 80%. Si bien en los primeros centímetros del suelo se observa escasa humedad, las implantaciones se están efectuando con los perfiles en buenas condiciones hídricas», informó la Bolsa de Cereales y Productores de Bahía Blanca..
Además, amplió que «comparando con el ciclo anterior, a igual fecha sólo se había sembrado el 40% de la superficie. Recordemos que las abundantes precipitaciones del otoño 2014 produjeron un exceso de humedad que imposibilitaron las tareas de siembra por falta de piso, llegando a finalizar las implantaciones en las primeras semanas de agosto».
En la presente campaña 2015-2016, los laboreos se hallan en un estado más avanzado. Lamentablemente por los estrechos márgenes de los cultivos, afectado principalmente por el bajo precio de los cereales. El nivel tecnológico aplicado es bajo. Se observan bajas a nulas dosis de fertilización a la siembra y control de barbechos limitados, tratando de minimizar los costos.
«En cuanto a los ciclos, ya finalizó la implantación de materiales largos y densidades de siembra bajas (40-60 kg/ha), volcándose a la elección de ciclos intermedio a cortos, y con mayor número de plantas por hectáreas para compensar el menor macollaje (90-120 kg /ha)», analizó la BCP.
Sobre el estado sanitario, resaltó que «sobre las primeras cebadas implantadas, algunos lotes sufrieron severos ataques de pulgón, por otro lado se observó la presencia de roya sobre algunos cultivares. Las fuertes heladas registradas las últimas semanas impactaron en el desarrollo de los cultivos y en las cebadas pastoreadas su rebrote se vio afectado».
«Según datos obtenidos por nuestra institución, se estima una caída del área sembrada con cultivos de fina del orden del 7%, al pasar de 1.010.000 has en el ciclo 2014-15 a 940.000 has en la actual campaña. El cultivo de trigo sería el mayor afectado con una pérdida del 16% de su superficie, mientras que la cebada recuperaría terreno con un 11% de crecimiento», concluyó el informe sobre la siembra fina de esta campaña en la región sudoeste de Buenos Aires.
MAIZ: Avanza la cosecha en el sudoeste bonaerense.
La Bolsa también se refirió sobre a trilla de los cultivos implantados en forma tardía. Para el caso del maíz explicó que «comenzó la semana pasada junto a las primeras heladas donde los termómetros registraron las temperaturas más bajas del año. Los rindes obtenidos en los primeros lotes del partido de Cnel. Pringles y Cnel. Dorrego son más que satisfactorios al observarse en los monitores promedios de 6.000 y 6.500 kg/ha., con una humedad del 15%».
«Si bien la siembra del maíz se vio demorada en muchos casos por el exceso de lluvia en los lotes, las precipitaciones del período estival ayudaron al muy buen desarrollo del cultivo, acompañando con buena humedad el período crítico de floración. Estas condiciones sumadas a la escasa ocurrencia de heladas tempranas, permitió que el maíz llegaran a madurez fisiológica en muy buena forma», subrayó la BCP.
En tanto que recordó que «la superficie implantada de maíz en el sudoeste cayó un 4% al pasar de 140.000 has. en la campaña 2013-14 a 135.000 has. en el actual ciclo 2014-2015. La caída del área estuvo dada principalmente por el factor precio, el cual se encuentra deprimido ubicándose entre los 800-1.000 $/tn, muy por debajo del precio histórico».
Y concluyó. «a nivel zonal, continúa la tendencia creciente de implantar el maíz en fechas tardías y a bajas densidades: entre 20.000 y 30.000 plantas /ha cuando en la zona núcleo se siembra con 80.000 pl. /ha».
Ir al contenido original en: infocampo.com.ar