El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) informará en su estimación trimestral una caída en las hectáreas a sembrar de soja lo que determinará a futuro una baja en la producción que por ahora es de 104 millones de toneladas. Su cotización en Chicago a la fecha muestra una mejora del 11% luego de tocar un piso de 332 dólares, según publicó el diario BAE.
Varios operadores consultados coincidieron que el organismo norteamericano reducirá en un millón de hectáreas, de las 8 millones que hoy presentan problemas ya sea por anegamiento o farmers que decidieron parar el trabajo hasta que se sequen los campos. Y todo sobre un área de 34 millones a sembrar. Esto significa que habría entre 3 a 4 millones de toneladas menos.
Lo que permite adelantar que la producción final rondaría los 100 millones de toneladas. Pero los mismos operadores se mostraron escépticos a que llegue a verse algún impacto en los precios puesto que el mercado ya subió 24 dólares desde principios de junio.
Para la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR); “las lluvias persistentes impidieron completar la siembra en parte de la superficie planeada y generaron un mayor deterioro en los cultivos implantados”, a lo que agregó: “en los estados de Missouri e Iowa, hay anegamientos en una extensa superficie hasta el punto de comenzar a proyectar pérdidas de superfi cie que en la oleaginosa rondarían las 300.000 hectáreas”.
Las alzas fueron tomadas por el productor que en algo más de una semana el precio avanzó 3,7% logrando importante ventas, pero se espera los $2.000. El viernes en Rosario finalizó en 1.970 pesos. Más todavía falta mucho para ver en los campos de EE.UU. Entre julio y agosto llega el calor que puede hacer que los campos se recuperen, pero también todo lo contrario: sequía.
Ir al contenido original en: infocampo.com.ar