La campaña de gruesa que se está largando puede apuntar a tener grandes rendimientos debido al buen clima que se prevé. En este sentido, es necesario destacar que será recomendable tener que realiazar un monitoreo constante por las plagas que están afectando al trigo y pueden llegar a perjudicar al maíz.
Nicolás Iannone, técnico del Inta Pergamino, explicó que «el Inta Pergamino advierte a productores y asesores profesionales sobre la posibilidad de impacto del gorgojo de la corona, una plaga que puede afectar la implantación de los maíces sembrados en septiembre-octubre, más aún en lotes que tuvieron déficit de humedad».
En este sentido, el especialista remarcó que «el daño del gorgojo de la corona, Listronotus bonariensis, se puede producir tanto en híbridos convencionales como en maíces transgénicos Bt». La recorrida por lotes será necesario para poder mantener buenos rendimientos. El monitoreo es la herramienta esencial para no sufrir grandes pérdidas en el maíz.
Por caso, Iannone subrayó que «la observación de pequeños orificios en hojitas de plántulas de maíz, orificios frescos o de pocos días, será la mejor evidencia que nos permitirá inferir la existencia de los pequeñísimos gorgojos adultos, y por ende, la posible presencia de huevos encastrados en la base de los tallitos de maíz».
Además, el técnico del Inta añdió que «la difusión y magnitud de esta problemática depende fundamentalmente de la presencia de raigrás en el lote previo a la siembra, o sea en el rastrojo; predisposición que se verá exacerbada ante condiciones climáticas de un largo período con falta de lluvias de cierta significación».
Y continuó: «La mejor solución para esta problemática en maíz apunta a acciones preventivas, mediante el tratamiento de semillas con productos que posean sistematicidad y tengan buen potencial de residualidad».
Oportuna detección y control químico
Para constatar la presencia del gorgojo de la corona del maíz se recomienda recorrer el lote de maíz y extraer 20 plántulas al azar en varias zonas del mismo. Además, el técnico del Inta resaltó que «también es necesario observar en las hojas la presencia de pequeños orificios circulares desuniformes, los cuales indican la presencia de los gorgojos adultos».
«Observar en la corona de las plántulas la presencia de daños. Estos se evidencian como perforaciones y manchas herrumbrosas en el interior del tierno tallito. Los daños, producidos por las larvas del gorgojo, están ubicados cerca de la superficie del suelo». En este sentido, Iannone, añadió que «los antecedentes demuestran que cuando el ataque está avanzado, es decir con larvas ya ubicadas en el medio de la corona o base del tallo, la alternativa química mediante aspersiones sobre el cultivo no brinda adecuada eficiencia de control».
Por otra parte, el especialista del Inta recalcó que «cabe remarcar que normalmente resultan escasas las probabilidades de éxito en el control, debido a que el mismo depende fundamentalmente de la oportunidad del tratamiento. Es decir, que un control aceptable sólo se podrá lograr si el tratamiento es realizado al inicio de la aparición de los daños, o bien, mediante el control de los adultos detectados a tiempo a través de las pequeñas perforaciones en hojas».
Por último, el técnico del Inta aseveró que «dada la dificultad en la detección oportuna del gorgojo, la alternativa del tratamiento de semillas (TS,) con productos potencialmente eficientes y en dosis adecuadas constituye la herramienta preventiva que permita minimizar los riesgos de esta plaga», finalizó.
Por Alejandro Besana, Semanario Infocampo
Ir al contenido original en: infocampo.com.ar