El presidente de la Asociación de Semilleros Argentinos (ASA), Alfredo Paseyro, dialogó hoy con Infocampo sobre el lanzamiento del Registro de Uso Propio Controlado presentado por el secretario de Agricultura, Gabriel Delgado.
«Hicimos varias reuniones en las que hemos logrado avanzar en este esquema; ahora estamos analizando detalles y explicando a los productores que necesitamos tener información confiable que hoy lamentablemente no tenemos», comentó Paseyro.
«La idea es crear una base de datos en donde se cargue toda la información del sujeto que se registra; para semillas, por ejemplo, el productor debe declarar qué cultivo va a sembrar, qué superficie y dónde está la producción», explicó.
Para la implementación del sistema es importante destacar que el Ministerio de Agricultura unificará todos los registros de información de los organismos públicos de fiscalización de semillas para luego crear dicha base de datos.
«Es importante saber a quién le compró la semilla el productor para que se informe el origen», indicó Paseyro, para luego agregar que «sabemos que todo esto suma una carga administrativa, pero es importante contar con esta información».
En este sentido, para el entrevistado, «es muy positivo que se haya podido lograr un consenso generalizado entre toda la cadena semillera para lograr certificar el uso propio».
Por otro lado, respecto a los testeos de camiones de Monsanto para detectar la soja RR2 o «Intacta», el presidente de ASA dijo que «es un sistema que funciona con más ruido en los medios de comunicación que en la propia operatoria».
«El sistema sigue vigente y en la práctica es un sistema de control; no hay retención de mercadería ni cobro compulsivo en el momento», concluyó Paseyro.
Ir al contenido original en: infocampo.com.ar