«Avanza la cosecha de maíz, concentrando la mayor actividad en las provincias de Santa Fe y Entre Ríos. A la fecha se estima que un 7,5 % del área apta nacional ya fue recolectada, permitiendo calcular un progreso intersemanal de 1,9 puntos porcentuales, y manteniendo un leve retraso de -2,7 puntos en comparación a similar fecha del ciclo previo. Luego de recolectarse una superficie estimada en más de 230.000 hectáreas, el rendimiento promedio nacional se ubicó en 89,2 qq/Ha, reflejando una leve caída durante los últimos siete días; el volumen parcial acumulado ya supera las 2 MTn. A su vez, lluvias registradas durante los últimos días interrumpieron el avance de cosecha en sectores del Núcleo Norte y del Núcleo Sur; en paralelo, a medida que la recolección de soja vaya cobrando fluidez, el maíz comenzará a ralentizar su cosecha. Bajo este escenario, mantenemos nuestra proyección de producción nacional en 22.500.000 toneladas para la campaña en curso», estimó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.
Durante los últimos siete días los mayores progresos de cosecha se concentraron en la región Centro-Este de Entre Ríos, en donde el clima seco permitió que una buena proporción de los cuadros alcancen la humedad adecuada para cosecha, lo cual agilizó el progreso de la recolección sobre lotes implantados en fechas tempranas. Los rendimientos registrados esta semana oscilaron entre 75 y 90 qq/Ha, y el rinde medio regional se posicionó en 76,4 qq/Ha. En paralelo, las siembras tardías en su gran mayoría se encuentran transitando etapas de llenado de grano, bajo condiciones hídricas desfavorables y sin pronósticos de lluvias en el corto plazo.
«Las regiones Núcleo Norte y Núcleo Sur registraron un avance intersemanal de 3,8 puntos porcentuales sobre el área trillada en ambas zonas. El rinde medio en cada región se ubica a la fecha en 111,6 qq/Ha y 104,5 qq/Ha respectivamente, con máximos de 130 qq/Ha y mínimos de 90 qq/Ha entre ambas regiones. Las productividades recolectadas se mantienen elevadas sobre el Núcleo Norte, mientras que en la región Núcleo Sur los rendimientos son inferiores y en algunos casos se ubican por debajo de las expectativas de muchos productores», fue el comentario del Panorama Agrícola Semanal del día de hoy.
Simultáneamente, siembras tardías en ambas regiones se encuentran finalizando el llenado del grano y en muy buenas condiciones. Si bien la superficie destinada a esta fecha de siembra no es significativa para estas regiones, los cuadros mantienen expectativas de superar sus promedios históricos y finalizar en 93 qq/Ha sobre el Núcleo Norte y 87 qq/Ha en el Núcleo Sur.
«Finalmente, según nuestro informe climático durante los próximos días se registrarían lluvias sobre el sector norte de la región agrícola nacional, aportando moderados a abundantes volúmenes de agua (10 a 50 mm) en las regiones NOA y NEA. De concretarse dicha perspectiva, representaría un importante alivio para los cuadros implantados en Chaco y Santiago del Estero, los cuales se encuentran transitando etapas reproductivas desde cuaje hasta inicios de llenado del grano, bajo condiciones de déficit hídrico en ambas provincias», concluyó el PAS.
Ir al contenido original en: infocampo.com.ar