La recolección de soja alcanzó a cubrir el 46 % de la superficie apta, registrando un avance intersemanal de 13,5 puntos porcentuales y manteniendo un adelanto interanual calculado en 3,5 puntos, según publicó un informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA).
Luego de recolectarse más de 9 millones de hectáreas, el rinde medio nacional se ubicó en 38,2 qq/Ha, marcando una retracción de -0,7 qq/Ha desde la publicación anterior y permitiendo acumular un volumen parcial próximo a 35 millones de toneladas.
A pesar de esta leve retracción del rendimiento nacional, el promedio aún se ubica por encima de lo previsto y se prevé que comience a registrar mayores caídas una vez que se agilicen la recolección sobre el NOA, NEA, sur de La Pampa y sur de Buenos Aires. «Bajo este escenario la proyección de producción se mantiene en 58.500.000 toneladas», señaló la BCBA.
Un 95 % de la producción acumulada a la fecha proviene de la recolección de lotes de primera, que ya fueron cosechados en un 53 % de su superficie nacional y entregan un rinde medio nacional de 38,5 qq/Ha. «El volumen restante corresponde a la producción aportada por cuadros de segunda, que registran un avance de cosecha del 15 % y que entregan un rinde promedio nacional de 33,2 qq/Ha», detalló la entidad.
«Es importante destacar que gran parte del área de segunda sembrada sobre el centro de la región agrícola, pudo implantarse en fechas más tempranas a lo habitual. Esto se debió a la recolección anticipada de los cuadros de trigo en dichas áreas y el adelanto en la siembra, combinado», concluyó.
Ir al contenido original en: infocampo.com.ar