Se termina el 2015, pero la actividad continúa para la empresas semilleras, que ya están haciendo números en esta campaña gruesa que se verá beneficiada con los recientes cambios en la política agropecuaria por parte del nuevo gobierno.

Ignacio Beltramino, director comercial de la división semillas de Nidera, confía que la empresa ha mantenido su línea de trabajo y su inversión en el desarrollo de genética de avanzada y nuevas tecnologías, siempre buscando aportar herramientas que mejoren la productividad, incrementen el rinde y todo sin perder de vista la sustentabilidad.

“A su vez, seguimos profundizando y mejorando nuestra relación comercial con el productor argentino. Hoy, Nidera también está junto a los productores, en sus establecimientos, recorriendo sus lotes y buscando junto a ellos las soluciones que necesitan a través de su consolidado equipo técnico”, asegura.

Beltramino resalta el éxito del híbrido AX 7822, los que considera de los que tienen mejor performance en el mercado. “Además, seguimos invirtiendo para que todos nuestros materiales cuenten con todas las tecnologías disponibles para la protección de los cultivos. En ese sentido, nuestra preocupación es darle las herramientas que el productor necesita para hacer frente a su situación productiva individual”, admite.

En el plano internacional, la empresa viene trabajando con su equipo de maíz en China, contribuyendo a su crecimiento productivo y a la consolidación de consolidación de Cofco (empresa estatal china que en 2014 adquirió la mayoría del paquete accionario de Nidera) como líder en el mercado mundial de alimentos.

En cuanto a lanzamientos, el caballito de batalla han sido las nuevas variedades con tecnología Ipro y la incorporación de materiales de ciclos cortos que, aseguran en la empresa, hacen de su portfolio el más completo del mercado. “Este año diversas instituciones han revalidado algo que ya veníamos viendo y que son los destacados niveles de proteína que tienen nuestros materiales. Otro éxito de nuestro programa de mejoramiento genético”, cuenta Beltramino

Tampoco descuidan al girasol, donde Beltramino asegura que siguen invirtiendo en tecnología, y agrega: «Es un producto en el que estamos en toda la cadena de valor y con el que somos referentes a nivel global». En cuanto al trigo, esperan repuntar en ventas a partir de las últimas medidas, la primera de ellas llevar las retenciones a cero.

Por otra parte, Don Mario celebra que el productor los elija en un año muy duro, donde ningún detalle debe quedar librado al azar. “Valoramos la elección basada en la genética superior de nuestros productos. Así como la excelente adopción de variedades nuevas de soja y la confirmación de los híbridos de maíz en el productor. Y para finalizar, con respecto al trigo comienzan a llegar resultados que confirman la sobresaliente performance de las nuevas variedades de trigo Don Mario”, avisa el Ing. Agr. Obdulio San Martín, Director Operativo Latam Sur de la empresa.

En las empresas, coinciden que fue un año marcado por la incertidumbre y que empieza a esclarecerse una vez concluidas las elecciones. No obstante, desde Advanta, dicen haber alcanzado la mayoría de los objetivos que se fijaron. Beatriz Juliá, Gerente de Márketing para Argentina y Latinoamérica Sur, confía que tienen una posición muy importante en girasol, “producto de un desarrollo de posicionamiento de los productos en las diferentes regiones, y en sorgo con una gran diversidad de productos para cada necesidad del productor ganadero, granífero y lechero.

“Hemos seguido trabajando en nuestro posicionamiento en maíz con una gran adopción de nuestros híbridos y eso nos confirma que estamos en un buen camino con nuestros programas de investigación. Seguimos apostando en la investigación y el desarrollo de esos tres cultivos”, agrega.

Qué esperan y cuál será su postura

Los últimos guiños enviados por el nuevo gobierno llena de optimismo a las semilleras, que sueñan con volver a los buenos tiempos previos al conflicto de la 125, en 2008. Juliá vislumbra un panorama alentador y espera «una gran respuesta del sector agropecuario en incrementar las economías regionales con una apuesta firme a las gramíneas como rotación fundamental para la sustentabilidad del sector agropecuario».

Con el sector ganadero, y principalmente el lechero, más fortalecidos, Advanta espera «seguir creciendo como compañía aportando siempre la mejor genética y tecnología aplicada para eficientizar la producción».

En tanto, San Martín imagina una mejora en el negocio del productor que les permitirá volver a los niveles de adopción de tecnologías que tuvieron entre los años 2003 y 2008. «Pensamos que será el año donde nos encaminemos hacia un mayor reconocimiento de la Propiedad Intelectual en semillas de soja y trigo», se entusiasma.

También reina la expectativa en Nidera, donde confían que disponen de las herramientas para acompañar al productor. Además, la empresa tendrá su papel en lo que será la reactivación de la relación estratégica con Brasil.

«Al igual que el resto de la cadena agroindustrial, estamos expectantes frente al impacto que tendrán las nuevas medidas anunciadas y las políticas que se implementen de acá en más para el sector. Siempre seguimos invirtiendo en investigación y  desarrollo, más allá de las dificultades, por lo que estamos preparados y contamos con las herramientas que los productores necesitan para dar el esperado salto productivo. También contamos con las tecnologías y los conocimientos para que ese salto se dé de un modo sustentable, cuidando al medioambiente y a las personas», explica Beltramino.

En cuanto a las metas fijadas, San Martín asevera que la mayor preocupación de Don Mario pasará por «estar cerca del productor manteniendo en alto la confianza, basados en nuestros pilares fundamentales: Genética, Manejo,Calidad». Por su parte, Advanta apostará a consolidar su liderazgo en sorgo, seguir creciendo como referente en el cultivo de girasol y posicionarse como una alternativa de alta tecnología en maíz. «Tenemos un fuerte compromiso como proveedores de genética», dice Juliá.

En el caso de Nidera, Beltramino opina que el desafío tiene que ver con seguir haciendo cada vez mejor las cosas y hacerlas de un modo cada vez más consciente y responsable. Esta es otra línea de trabajo en la que Nidera ha venido consolidando su rol a través de programas como Agricultura Consciente o Qué hay de nuevo en mi suelo. Nidera tiene todo lo que hace falta para ser protagonistas del nuevo salto productivo».

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