Avanza la cosecha de soja sobre la franja central de la región agrícola, elevando el área recolectada al 3,9% de la superficie apta y permitiendo calcular un leve adelanto interanual de 0,7 puntos porcentuales, según indica un informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA).
En números absolutos, «se estima que la cosecha cubrió un total de 750.000 hectáreas, entre las zonas Centro-Norte y Sur de Córdoba, Centro-Norte de Santa Fe, Núcleo Norte y Sur, Centro-Este de Entre Ríos y Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires».
«Los rendimientos zonales oscilan entre 29 y 48 qq/Ha, y la media nacional se posiciona en 45,3 qq/Ha, apuntalada por las elevadas productividades registradas en las regiones núcleo, en donde se concentró la mayor actividad de cosecha durante los últimos días», detalla el documento.
Bajo este escenario, se mantiene la proyección de producción nacional en 57.000.000 de toneladas. «En la región Núcleo Norte la cosecha logró cubrir poco más del 14 % del área apta, entregando a la fecha un rinde medio de 48 qq/Ha», señaló la BCBA.
Durante los últimos siete días, en tanto, se registraron lluvias de variable intensidad que interrumpieron el avance de cosecha, y en zonas puntuales inclusive agravaron la situación de excesos hídricos.
Como ejemplo pueden citarse los casos de Wenceslao Escalante (32 mm), Camilo Aldao (30 mm) y Bell Ville (24 mm), en donde aún hay sectores inundados a los cuales no se puede acceder.
Pese a esto, en términos generales, «los rendimientos se ubicaron por encima de las expectativas iniciales, y las elevadas productividades relevadas se asocian a materiales de ciclo corto sembrados en fechas tempranas, que pudieron maximizar su potencial de rinde».
«Se espera que una vez que ingrese a cosecha el grueso de los cuadros de primera, el rinde medio regional se ubique en torno a los 45 qq/Ha, cifra que representa un promedio regional que nunca se alcanzó en la zona», concluye el informe.
Ir al contenido original en: infocampo.com.ar