Después de las lluvias, la siembra de maíz debió suspenderse en gran parte del país por falta de piso debido a que los suelos ya se encontraban a capacidad de campo.
Un 17% del área sembrada con maíz presenta excesos hídricos especialmente en el este de Buenos Aires, norte de La Pampa y sur de Córdoba, mientras que un 81% se encuentra en condición hídrica entre óptimas y adecuada, informó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) en su Panorama Agrícola Semanal (PAS).
Los avances más importantes la siembra se observan en el sudeste de Buenos Aires y el Núcleo Sur donde ya se sembraron los últimos lotes de fechas tempranas. A su vez, gran parte de los lotes sembrados más temprano ya se encuentran en las etapas de diferenciación de hojas y panojamiento.
Hasta el momento se sembró un 38,7 % de los 4,9 millones de hectáreas estimadas para esta campaña, esto es un 27 % más que el año anterior cuando el área implantada alcanzó los 3,85 millones de hectáreas.
En el centro norte de Santa Fe los lotes ya están diferenciando hojas (V7-V9) y panojando en buenas condiciones y se realizaron las aplicaciones para controlar el complejo de orugas cortadoras y de fertilizantes nitrogenados.
Por su parte, en el centro este de Entre Ríos ya se observan lotes en panojamiento. Las lluvias de las últimas semanas permitieron recuperar estado a los cuadros en gran parte de la provincia, aunque provocaron excesos hídricos en la zona de Federal y La Paz.
En la provincia de Corrientes, los lotes comenzaron a transitar la etapa de floración femenina (R1) y en la zona de San Luis, los cultivos se encuentran diferenciando hojas de manera pausada por las bajas temperaturas registradas en la zona.
La siembra de maíces tempranos ya finalizó en Córdoba y en el norte de la provincia ya comienzan las refertilizaciones. En los departamentos de Roque Sáenz Peña y General Roca hay problemas para ingresar a los lotes por excesos hídricos.
En tanto, en la zona Núcleo Sur los cuadros continúan diferenciando hojas y en el Norte los lotes sembrados entre finales de agosto y principios de septiembre, comenzaron a panojar.
Por otro lado, en el norte y oeste de Buenos Aires, norte de La Pampa y Cuenca del Salado los excesos hídricos continúan afectando a los cultivos.
La situación en el sudeste bonaerense es diferente, allí la falta de humedad en los primeros centímetros del perfil demora la siembra, particularmente en sectores de Lobería y Tres Arroyos.
En General Pinto se perdió el 15% del área sembrada en fechas tempranas por anegamientos y hacia General Villegas las pérdidas son totales, indicó la Bolsa de Comercio de Rosario.
Ir al contenido original en: infocampo.com.ar